SG SST: Lo que debes saber.

SG SST: Lo que debes saber.

Ya sea que estés o no familiarizado con las iniciales SG SST, queremos indicarte las nociones básicas que debes conocer del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El marco normativo que avala la puesta en marcha de este sistema de gestión en Colombia se encuentra en el Decreto 1072 de 2015. Este decreto indica las directrices de obligatorio cumplimiento en la implementación de este sistema de gestión:

"[...] por todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales y tener cobertura sobre los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión."

Según este decreto:

"La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es la disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones."

Finalmente, el mínimo de documentos que debe tener tu empresa de este sistema de gestión es el siguiente: 

  1. La política y los objetivos;
  2. Las responsabilidades asignadas;
  3. La identificación anual de peligros y evaluación y valoración de los riesgos;
  4. El informe de las condiciones de salud, junto con el perfil sociodemográfico;
  5. El plan de trabajo anual en seguridad y salud en el trabajo;
  6. El programa de capacitación anual;
  7. Los procedimientos e instructivos internos de seguridad y salud en el trabajo;
  8. Registros de entrega de equipos y elementos de protección personal;
  9. Registro de entrega de los protocolos de seguridad;
  10. Los soportes de la convocatoria, elección y conformación del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo y las actas de sus reuniones;
  11. Los reportes y las investigaciones de los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales de acuerdo con la normatividad vigente;
  12. La identificación de las amenazas junto con la evaluación de la vulnerabilidad y sus correspondientes planes de prevención, preparación y respuesta ante emergencias;
  13. Los programas de vigilancia epidemiológica de la salud de los trabajadores;
  14. Formatos de registros de las inspecciones a las instalaciones, máquinas o equipos ejecutadas;
  15. La matriz legal actualizada;
  16. Evidencias de las gestiones adelantadas para el control de los riesgos prioritarios;

    Esto era lo que queríamos comunicarte respecto al SG SST. Si deseas conocer mas te invitamos a estar pendiente de nuestras publicaciones. Si necesitas asesoría en EPPs (elementos de protección personal) estamos atentos a colaborarte con gusto: Contáctanos.


Fuente de información: Decreto 1072 de 2015