0 Artículos en el carro de compra

¿Qué son los elementos de protección personal o EPP?

Los EPP o elementos de protección personal según el Ministerio de Salud es "todo equipo, aparato o dispositivo especialmente proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano, en todo o en parte, de riesgos específicos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales".

Esto quiere decir y a diferencia de la *dotación de trabajo*, los EPP se deben asignar independiente al tiempo de vinculación del trabajador en la empresa, la cantidad de salarios devengados y tipo de contrato.

Aquel trabajador que su trabajo, función o rol involucre un riesgo a su integridad física tendrá el derecho a recibir elementos de protección personal que le permitan ejecutar sus funciones con seguridad y/o ayudar a disminuir las consecuencias de un accidente de trabajo.

Normatividad

Tenemos las siguientes 2 ayudas normativas a tener en cuenta:  


Ley 9 de 1979

Esta ley está a favor de las medidas sanitarias y protección al medio ambiente. Pero específicamente en el Título III habla únicamente a la salud ocupacional y en los artículos 122 al 124 encontramos:


Resolución 2400 de 1979

La finalidad de esta resolución es establecer disposiciones sobre higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo. Se tienen 2 amplios capítulos respecto la ropa de trabajo, equipos y elementos de protección personal, desde el artículo 170 al 201. 



Elementos de protección básicos

Es importante tener en cuenta al momento de elegir los EPP es que cada uno está diseñado para la adecuada protección del riesgo específico para el cual fue fabricado.


Casco: Este elemento es para proteger la cabeza de cualquier golpe.

Protectores auditivos: Su finalidad es disminuir la intensidad del sonido evitando daños auditivos.

Gafas de seguridad: Protegerán la vista de cualquier elemento o sustancia que la perjudiquen. 

Respirador con filtros o mascarilla: Ayudan a evitar respirar atmósferas polvorientas o con olores muy fuertes.  

Botas: Brindan protección a los pies de lesiones, caída de elementos y de superficies no estables. 

Guantes: Son la principal forma de protección de las manos de quemaduras, alergias a sustancias, vibraciones, etc.


Si estás buscando elementos de protección personal, debes elegir a un buen proveedor que te garantice calidad, garantía, respaldo, experiencia y a demás que esté al día con la normatividad en EPP.


En Tiendas EPP comercializamos y distribuimos marcas certificadas con estándares nacionales e internacionales. Ingresa ahora a nuestra tienda virtual para elegir la mejor protección para tus trabajadores.

Fuentes de información:

- Ministerio de Salud  -