Lo que debes saber sobre elementos de protección para trabajo en alturas.

26 | 02 | 2019
Lo que debes saber sobre elementos de protección para trabajo en alturas.

Ya sea que lleves años familiarizado con el tema o sea tu primera aproximación con los conceptos básicos de trabajo en alturas, queremos ayudarte con la información que debes saber sobre los equipos personales para trabajo en alturas.

Lo primero que debes saber es que en Colombia tenemos la Resolución 4272 de 2021 por la cual se establecen los requisítos mínimos de seguridad para el desarollo de trabajo en alturas.

Se exceptúan de la aplicación de la presente resolución, las siguientes actividades:

  1. Actividades de atención de emergencias y rescate.
  2. Operaciones militares y policiales en acciones propias del servicio.
  3. Actividades deportivas, de alta montaña o andinismo.
  4. Desarrollo de actos lúdicos o artísticas.
  5. Actividades realizadas sobre animales.

En este documento encontramos estas definiciones de los elementos de protección personal para trabajo en alturas:

  • Absorbedor de energía: Equipo que hace parte integral de un sistema de detención de caídas, cuya función es disminuir y limitar las fuerzas de impacto en el cuerpo del trabajador o en los puntos de anclaje en el momento de una caída.
  • Anclaje: Punto seguro fijo o móvil al que pueden conectarse adaptadores de anclaje o equipos personales de restricción, posicionamiento, acceso y/o de detención de caídas, capaz de soportar con seguridad las cargas aplicadas por el sistema o subsistema de protección contra caídas. Deben ser diseñado y aprobados por una persona calificada e instalados por una persona competente.
  • Arnés de cuerpo completo: Equipo de protección personal diseñado para contener el torso y distribuir las fuerzas de la detención de caídas en al menos la parte superior de los muslos, la pelvis, el pecho y los hombros. Es fabricado en correas debidamente cosidas y aseguradas entre sí, e incluye elementos para conectar equipos y asegurarse a un punto de anclaje. Debe ser certificado bajo un estándar nacional o internacionalmente aceptado.
  • Conector: Equipo certificado que permite unir entre sí partes de un sistema personal de detención de caídas, un sistema de posicionamiento o un sistema de restricción.

Es importante que verifiques que los productos que adquieras cuenten con la certificación que indique que cumple con las exigencias de calidad de un estándar nacional o internacional. La Resolución indica que los equipos deben ser certificados bajo un estándar nacional e internacional aceptado. El certificado lo debe expedir un ente certificador diferente al tercero que fabrica los elementos.

A los equipos de trabajo en alturas les debes realizar una inspección anual por un tercero independiente avalado por la marca. 

Tiendas EPP es un ente avalado por las marcas que comercializa para realizar inspecciones a equipos para trabajo en alturas. ¿Tienes preguntas? Contáctamos aquí.

Por otro lado, si deseas conocer nuestro portafolio de equipos de protección para trabajo en alturas conócelo aquí.

¡Nos leeremos en próximas publicaciones!

Nota importante: La información que encuentras en nuestros artículos es de carácter pedagógico, no pretende ser exhaustiva, te recomendamos profundizar en los temas de tu interés y nos eximimos de cualquier responsabilidad por la toma de decisiones basada en nuestra publicaciones. ¡De cualquier manera agradecemos enormemente tu interés en nuestra publicaciones!