Lo que debes saber sobre elementos de protección para trabajo en alturas.

Lo que debes saber sobre elementos de protección para trabajo en alturas.

Ya sea que lleves años familiarizado con el tema o sea tu primera aproximación con los conceptos básicos de trabajo en alturas, queremos ayudarte con la información que debes saber sobre los equipos personales para trabajo en alturas.

Lo primero que debes saber es que en Colombia tenemos la Resolución 1409 de 2012 que es un Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas.

En este documento encontramos estas definiciones:

  • Anclaje: Punto seguro al que pueden conectarse equipos personales de protección contra caídas con resistencia certificada (...). Puede ser fijo o móvil según la necesidad.
  • Arnés de cuerpo completo: Equipo de protección personal diseñado para distribuir en varias partes del cuerpo el impacto generado durante una caída.
  • Eslinga de protección contra caídas: Sistema de cuerda, cable u otros materiales que permite la unión al arnés del trabajador al punto de anclaje.
  • Eslinga de posicionamiento: Elemento de cuerda, cintas, cable u otros materiales con resistencia mínima de 5000 libras, (...) y que limita la distancia de caída del trabajador a máximo 60 cm. Su función es ubicar al trabajador en un sitio de trabajo, permitiendo utilizar las dos manos para su labor.
  • Eslinga de restricción: Elemento de cuerda, reata, cable u otro material con resistencia mínima de 5000 libras y de diferentes longitudes o graduable que permita la conexión del sistema de bloqueo y freno . Su función es limitar los desplazamientos del trabajador para que no llegue a un sitio del que pueda caer.


Estos son los elementos básicos de protección personal para trabajo en alturas. Para efectos de la configuración del ascenso o descenso vas a requerir elementos adicionales como líneas de vida y de trabajo (en cuerdas o guaya), frenos, ascendedores, descendedores, escaleras, etc.

Es importante que verifiques que los productos que adquieras cuenten con la certificación que indique que cumple con las exigencias de calidad de un estándar nacional o internacional. La Resolución indica que los equipos deben ser certificados bajo un estándar nacional e internacional aceptado. El certificado lo debe expedir un ente certificador diferente al tercero que fabrica los elementos.

Adicional, la Resolución habla que a los equipos se les debe realizar una inspección anual por un tercero independiente avalado por la marca. 

Tiendas EPP es un ente avalado por las marcas que comercializa para realizar inspecciones a equipos para trabajo en alturas. ¿Tienes preguntas? Contactamos aquí.

Por otro lado, si deseas conocer nuestro portafolio de equipos de protección para trabajo en alturas conócelo aquí.

¡Nos leeremos en próximas publicaciones!

Nota importante: La información que encuentras en nuestros artículos es de carácter pedagógico, no pretende ser exhaustiva, te recomendamos profundizar en los temas de tu interés y nos eximimos de cualquier responsabilidad por la toma de decisiones basada en nuestra publicaciones. ¡De cualquier manera agradecemos enormemente tu interés en nuestra publicaciones!