0 Artículos en el carro de compra

Mantenimiento de los Elementos de Protección Personal

Hemos hablado de los elementos de protección personal, de cómo seleccionar al mejor proveedor y temas también relacionados con la normatividad que estos tienen. Sin embargo, también es importante conocer el tipo de mantenimiento que algunos EPP deben tener para maximizar su uso, proteger su estado de calidad y así prevenir situaciones que ponen en riesgo a los trabajadores.

Cualquier proveedor debe brindarte calidad y garantía sobre los productos EPP, pero también tu o tu colaborador tienen una tarea una vez los compren y es la del mantenimiento de los elementos de protección personal.

¡Queremos transmitirte esta información de valor!

Protección cabeza / Casco


Es ideal al terminar la jornada dar una limpieza al casco. Esta incluye una limpieza con agua y jabón neutro. Puedes ayudarte con un esponja y no con materiales tan abrasivos como el estropajo ya que podrían rayar el material. 


Si notas averiguaciones o rupturas en el material del casco es hora de cambiarlo. Puedes hacerlo aquí.


Protectores auditivos 

Sabemos que hay variaciones de protectores auditivos: tipo copa o de inserción. 

En el primer tipo, es muy necesario revisar el contenido absorbente del interior de la copa. Esto se puede limpiar con una toalla ligeramente húmeda de agua tibia y jabón neutro, ya que no se puede humedecer la espuma del interior de la copa y tampoco se debe usar líquidos que contengan solventes o alcohol. 


Para el segundo tipo, las manos deben estar muy limpias antes de colocarlos. El mantenimiento es lavarlos con agua tibia y jabón neutro. Al terminar su uso se debe guardar en un estuche limpio y guardarlos siempre secos. 


Si notas averiguaciones o rupturas en el material de los protectores auditivos es hora de cambiarlos. Puedes hacerlo aquí.


Protección de manos 


Todo depende del material de los guantes, algunos como los de carnaza se recomiendan no humedecerlos ni almacenarlos húmedos ya que pueden perder las propiedades. 


Los guantes de malla de acero inoxidable no tienen problema al lavarse con agua caliente jabón para dejarlos secar. Los guantes a base de cuero y algodón se pueden lavar con un paño húmedo y esperar a que se sequen muy bien.


Si notas averiguaciones o rupturas en el material de los guantes es hora de cambiarlos. Puedes hacerlo aquí. 


Protección respiratoria  


Los respiradores manuales son desechables o intercambiables. Los desechables se deben desechar una vez percibas que están saturados por el contaminante en polvo o el contaminante en forma de gases y vapores.


En el caso de los respiradores con filtros, estos se deben cambiar cada determinado tiempo. Pero para mantener su buena duración es importante guardar el respirador en una bolsa para evitar que los vapores solventes en el ambiente lo afecten. 


Si notas averiguaciones o rupturas en el material de los respiradores es hora de cambiarlos. Puedes hacerlo aquí. 


Protección visual / Gafas de Seguridad

 
Están deben limpiarse con un paño húmedo al inicio y al finalizar la jornada. Asegurarse de que sea un paño limpiador de gafas ya que otros materiales como el papel pueden generar rayones sobre el lente. El agua tibia y jabón ayudan. 

Si notas averiguaciones o rupturas en el material de las gafas de seguridad es hora de cambiarlos. Puedes hacerlo aquí

Calzado / Botas de seguridad


Para el calzado de PVC se recomienda agua y jabón en su exterior para retirar cualquier suciedad o material que pueda causar una caída.

Para el calzado de cuero, se recomienda usar un cepillo de cerdas para retirar la suciedad del exterior. Si notas averiguaciones o rupturas en el material de las botas es hora de cambiarlos. Puedes hacerlo aquí.