Inspección Equipos para Trabajo en Alturas.

Inspección Equipos para Trabajo en Alturas.

Hemos construido este articulo para proporcionarte información relevante sobre la Inspección de Equipos para Trabajo en Alturas. Existen dos tipos de inspección señalados en la ley colombiana: (1) previa a cada uso del equipo y (2) anual por un tercero avalado por el fabricante o persona formada en esta materia según corresponda.

La Resolución 1409 de 2012 establece en el Articulo 3: Obligaciones del empleador numeral 10 lo siguiente:

  • ¨(...) Los sistemas de protección contra caídas deben ser inspeccionados por lo menos una vez al año, por intermedio de una persona o equipo de personas avaladas por el fabricante y/o calificadas según corresponda.

Adicional el Articulo 22: Clasificación de las medidas de protección contra caídas indica lo siguiente:

Parágrafo. En el caso de que un sistema haya sufrido el impacto de una caída, se debe retirar inmediatamente de servicio y solo podrán ser utilizados de nuevo, cuando todos sus componentes sean inspeccionados y evaluados por una persona avalada por el fabricante de los mismos o una persona calificada, para determinar si deben retirarse de servicio o pueden ser puestos en operación.

La seguridad de los trabajadores es muy importante y este requisito surge como una noción básica de cuidado y prevención, que garantiza que los equipos previo a su uso y anualmente son revisados y puestos en funcionamiento.

En este punto es importante hacer la siguiente aclaración ...

La inspección de equipos para trabajo en alturas es diferente a la certificación de estos equipos. La certificación se le da a un equipo original de fabrica y la otorga un ente regulador que indica que dicho equipo fue fabricado bajo una norma como la ANSI. La inspección por otro lado se realiza posterior a que el equipo ha sido puesto en uso. La inspección no certifica la fabricación del producto, simplemente avala o no el uso de dicho elemento. 

En Tiendas EPP estamos avalados por las marcas que comercializamos para inspeccionar los equipos para trabajo en alturas. ¿Tienes preguntas? Contáctanos.

¡Y nos vemos en una próxima publicación!