Cómo seleccionar el filtro/cartucho indicado en la protección respiratoria.

Cómo seleccionar el filtro/cartucho indicado en la protección respiratoria.

Lo primero que debes saber es que existe una clasificación dada según el tipo de contaminantes a los que tu o alguien de tu equipo de trabajo puede estar expuesto. En este articulo queremos ayudarte con las nociones básicas para seleccionar el filtro o cartucho más adecuado para tu protección respiratoria.

Las definiciones básicas que debes conocer son las siguientes:

  1. Filtros Serie N: El uso de estos filtros está restringido a atmósferas libres de aerosoles (o neblinas) de aceite. Pueden utilizarse para cualquier partícula peligrosa suspendida en el aire, líquida o sólida, que no contenga sustancias aceitosas. 
  2. Filtros Serie R: Es un filtro diseñado para la remoción de cualquier tipo de partícula, incluyendo aerosoles (o
    neblinas) líquidos con base de aceite. Pueden utilizarse para cualquier tipo de partícula peligrosa suspendida en aire. 
  3. Filtros Serie P: Son filtros diseñados para la remoción de cualquier tipo de partículas, incluyendo aerosoles (o neblinas) líquidos con base de aceite. Pueden utilizarse para cualquier tipo de partícula peligrosa
    suspendida en aire, líquida o sólida. 

    Sustancia Aceitosa: Cualquiera de las numerosas sustancias minerales, vegetales y sintéticas, y grasas de origen animal o vegetal que son generalmente resbaladizas, combustibles, viscosas, líquidas o licuables a temperatura ambiente, solubles en distintos solventes orgánicos tales como éter, pero no en agua.

Teniendo estas definiciones en mente te invitamos a revisar el documento adjunto que trae una clasificación super valiosa a la hora de elegir los filtros y cartuchos más recomendables para tu protección y la de tus trabajadores:

Guía de Selección de Respiradores Reutilizables marca 3M.pdf

¿Interesado en leer artículos similares? Te invitamos a conocer nuestro: Blog. 

¡Gracias por tu visita!

Fuente:

Guía para selección de respiradores 3M