Enfermedades respiratorias de origen laboral.

Enfermedades respiratorias de origen laboral.


Queremos que conozcas las enfermedades respiratorias más comunes de origen laboral. La característica principal de las enfermedades de origen laboral es la relación de causa y efecto entre el trabajo y la aparición de la enfermedad. 

Los pulmones son un órgano que puede tener mucha exposición a contaminantes causantes de enfermedad laboral. El espectro de enfermedades ha tenido variaciones debidas a la adopción de nuevas tecnologías y procesos a nivel industrial a lo largo del tiempo. Sin embargo, queremos relacionarte el Top 5 de las enfermedades respiratorias más comunes.


Según Maria Jesús Cruz Carmona del Instituto de Investigación Vall D´Hebron, tenemos esta clasificación: 

  1. Asma relacionada con el trabajo. Aquí es importante mencionar que existe una distinción entre el asma ocupacional y el asma agravada por el trabajo. El termino que aquí relacionamos abarca las dos. En general el asma es "una enfermedad caracterizada por limitación variable del flujo aéreo y/o hiperreactividad bronquial y/o inflamación debido a causas y condiciones atribuibles a un ambiente de trabajo en particular."
  2. Neumoconiosis por inhalación de polvo inorgánico. "La inhalación de polvos inorgánicos puede producir diferentes patologías, siendo la más frecuente la neumoconiosis que puede ser causada por exposiciones a sílice, carbón, caolín, talco, pizarra, hierro, berilio, etc. En general, se trata de una enfermedad que una vez instaurada presenta escasas posibilidades terapéuticas y, sin embargo, como ocurre con la mayoría de enfermedades laborales, puede ser evitable si se aplican las medidas de prevención adecuadas." 

  3. Inhalaciones agudas. "Los agentes que producen lesiones por inhalación aguda pueden ser inhalados como gases, vapores, partículas sólidas o aerosoles líquidos. Muchos tipos de gases, como el cloro, el fosgeno, el dióxido de azufre, el sulfato de hidrógeno, el dióxido de nitrógeno y el amoníaco, pueden liberarse de repente por un accidente industrial e irritar gravemente los pulmones."
  4. Cáncer de pulmón de origen ocupacional. "El cáncer es una de las consecuencias más graves de una exposición en el lugar de trabajo. Existe cierto número de agentes cancerígenos claros de origen laboral y un gran número de agentes o de procesos industriales que son sospechosos de causar cáncer en el trabajo.  No resulta fácil saber el papel que los diferentes carcinógenos presentes en el medio laboral juegan en el desarrollo del carcinoma bronquial debido a la interacción de los mismos, la existencia simultánea de otros factores de riesgo conocidos como el tabaco, el periodo transcurrido entre la exposición y el desarrollo de la enfermedad y la falta de información sobre las sustancias a las que los trabajadores están expuestos."
  5. Neumonitis por hipersensibilidad: "La neumonitis por hipersensibilidad, o alveolitis alérgica extrínseca, representa un grupo de enfermedades heterogéneas que se producen tras la inhalación de diferentes sustancias orgánicas y que en individuos susceptibles producen una reacción inmunopatológica. En la actualidad existen más de 30 fuentes ambientales y ocupacionales descritas como causantes de esta enfermedad como las aves, hongos, esparto, corcho etc."

En todo caso no solo los pulmones son un órgano sensible y visiblemente expuesto a enfermedades laborales sino que la exposición sin protección e indiscriminada o con falta de conocimiento a ciertos contaminantes puede resultar mortal. Queremos que te protejas a ti y a los tuyos. 

Si requieres asesoría en elementos de protección personal (EPPs) estamos para ayudarte: Contáctanos.

Fuente:  Enfermedades respiratorias en el ámbito laboral, María Jesús Cruz Carmona