Prendas reflectivas y de alta visibilidad: definición y usos

Prendas reflectivas y de alta visibilidad: definición y usos


Es cierto, seguramente habrás visto personas con prendas de alta visibilidad o reflectivas y no entiendes para qué. Pero ¿sabías que estas prendas han salvado su vida en múltiples ocasiones?

A través de este artículo queremos darte herramientas útiles de la razón de ser de las prendas de alta visibilidad y las prendas reflectivas. Para comenzar haremos una distinción importante:

1. Las prendas de alta visibilidad: vienen habitualmente en colores fluorescentes: neon o naranja y aportan visibilidad diurna para la persona que las usa.

2. Las prendas reflectivas: son aquellas que reflectan luz cuando están expuestas a la luz, en muchos casos las luces de los carros en movimiento en la noche. Su uso es primariamente nocturno.

La legislación en Colombia no establece un marco para el uso de este tipo de prendas en el trabajo para empresas del sector privado. 

Lo más cercano que podríamos tomar esta en el Código Nacional de Tránsito (CNT), en su artículo 94 señala que para quienes conducen motos: "los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 horas y las 6:00 horas del día siguiente, y siempre que la visibilidad se escasa". 

Adicionalmente están reguladas y establecidas las especificaciones técnicas de las prendas de trabajo para contratistas que trabajan para empresas del Estado como el IDU (Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá).

En el caso de otros países como Estados Unidos y España tienen todo un marco normativo de las prendas que deben usar los trabajadores expuestos a accidentes por movimiento de máquinas o cuya labor implique accidentes vehiculares en vías principales y secundarias. Son específicos en las prendas, los materiales, el horario de uso y las actividades que por ley deben usar prendas de este tipo.

Eso es todo lo que queríamos compartirte hoy. Muchas gracias por leernos :)

Te invitamos a conocer sobre otro temas en nuestro: Blog.

Nota importante: La información que encuentras en nuestros artículos es de carácter pedagógico, no pretende ser exhaustiva, te recomendamos profundizar en los temas de tu interés y nos eximimos de cualquier responsabilidad por la toma de decisiones basada en nuestra publicaciones. ¡De cualquier manera agradecemos enormemente tu interés en nuestra publicaciones!