0 items in the shopping cart

Los 3 EPP obligatorios para trabajos con sustancias químicas

Cualquier actividad que se tenga que desarrollar acompañado de sustancias químicas implica que hay un riesgo químico. Un riesgo químico es "aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades".

Cada una las sustancias químicas puede afectar la salud del trabajador que esta en contacto con esta, ya que el cuerpo tiene una ruta de acceso para las sustancias químicas, como las vías respiratorias, ojos y piel.  


Es importante saber que primero se debe conocer la configuración de las sustancias químicas para así determinar el material correcto de cada elemento de protección personal (EPP), puesto que muchas veces el riesgo no esta en la reacción propia de la sustancia con el cuerpo sino de la reacción química en el contacto entre la sustancia y el material de la dotación de trabajo que se esta usando para ejercer la labor.


Con nuestros asesores expertos queremos compartir los 3 EPP obligatorios para trabajos que tengas sustancias químicas:



Protección manual

La piel es la primera barrera de defensa y protección contra agentes externos dañinos, por eso las manos deben estar protegidas con guantes.
Los guantes deben ser seleccionados según el nivel de protección para las sustancia quimica especifica.

https://www.tiendasepp.com/proteccion-manual 

Protección respiratoria

El aparato respiratorio también tiene barreras de defensa naturales pero de igual modo ante la exposición a ciertas sustancias químicas es vital utilizar protección adecuada para reforzar las barreras de protección.

En todo caso es muy importante utilizar los EPPs adecuados a la sustancia química solicitada y su estado presente.

https://www.tiendasepp.com/proteccion-respiratoria 

Proteccion visual

Los ojos son muy valiosos y se hace necesario protegerlos contra salpicaduras de ciertas sustancias químicas o la proyección de particulas.

Las gafas de seguridad están construidas en materiales como policarbonato que funcionan de barrera protectora frente a ciertos agentes que representan un riesgo para la visión.

https://www.tiendasepp.com/proteccion-visual 

Si los elementos de protección personal están contaminados deberían desecharse.


Si tienes dudas es mejor que pidas la asesoría correcta y te remitas a la ficha técnica de los EPPs.

Referencias tomadas de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Riesgo_qu%C3%ADmico