0 items in the shopping cart

This is the Colombian law regarding the provision in the workplace

El bienestar de los colaboradores que trabajan en la empresa es uno de los factores de mayor interés para los dueños de negocio, directores de talento humano o jefes de compras. Y no solo por un tema de bienestar, sino también porque en Colombia tenemos leyes que protegen a los trabajadores y hoy hablaremos especialmente de la ley colombiana respecto a la dotación en el trabajo.


Aunque no parezca aún hay muchas empresas que desconocen que ciertos trabajadores son merecedores del derecho a dotación de trabajo.


Tiendas EPP no es una firma de abogados, pero sí somos una empresa experta en venta en elementos de protección personal y queremos compartir información de valor para que la dotación de trabajo no sea un dolor de cabeza dentro de tus funciones.

Ley Colombiana: Dotación en el trabajo

Para comenzar el Ministerio encargado de la política pública en materia laboral es el Ministerio Del Trabajo de La República de Colombia, quien tiene como misión "Formular, adoptar y orientar la política pública en materia laboral que contribuya a mejorar la calidad de vida de los colombianos, para garantizar el derecho al trabajo decente, mediante la identificación e implementación de estrategias de generación y formalización del empleo; respeto a los derechos fundamentales del trabajo y la promoción del diálogo social y el aseguramiento para la vejez". 


Pero hay un documento, que es como la biblia, para todo lo relacionado con garantizar el derecho al trabajo decente y es el Código Sustantivo del Trabajo, que se encarga de velar por la protección de las partes involucradas e un contrato de trabajo.


En este documento, en los capítulo IV, artículo 230 al 235, hace referencia exclusivamente al suministro de calzado y vestido de labor para los trabajadores, tipo de empleador que le corresponde aplicar la ley, fechas de entrega y la prohibición de cambiar dotación por entrega de dinero.




Tenemos también el concepto 6220504 de marzo de 2009 del Ministerio de la Protección Social, que indica lo siguiente: 


"...Los empleadores están obligados a suministrar a sus trabajadores elementos de protección personal, cuya fabricación, resistencia y duración estén sujetos a las normas de calidad para garantizar la seguridad personal de los trabajadores en los puestos o centros de trabajo que lo requieran.

 Entre los elementos de protección que el empleador debe proveer se encuentran los cascos, botas, guantes y demás elementos que protejan al trabajador, permitiéndole desarrollar eficientemente su labor y garantizando su seguridad personal.


Sabemos que estos no deberían ser temas de pleno conocimiento para dueños de negocio, directores de talento humano o jefes de compras y que los abogados entienden mejor. Sin embargo si es importante que tengas un contexto inicial de las leyes que tienes que cumplir para garantizar los derechos del trabajador que están ligados con un buen ambiente laboral, aumento en la productividad y buena convivencia. Las abogados te dan conceptos jurídicos pero tu te encargas de tomar las mejores decisiones en pro a la tranquilidad de la empresa y del bienestar del trabajador. 


No olvides que el Ministerio del Trabajo en primera instancia esta en defensa del trabajador y no hay nada mas desgastante que los procesos laborales. 


Si quieres una asesoría para elegir la dotación de trabajo para tus colaboradores ingresa a Tiendas EPP


Fuentes de información:

- Ministerio de Educación Nacional. - Actualicese.com - FunciónPublica.gov.co- Gerencie.com - Código Sustantivo del Trabajo