0 items in the shopping cart

Elementos básicos de protección personal


Vamos a hacer un contexto resumido respecto a qué son los elementos de protección personal:

Son todos aquellos accesorios o elementos necesarios para cuidar de la integridad y seguridad del trabajador, con el fin de que también puedan desempeñar su labor evitando riesgos laborales. 


Pero, ¿Cómo saber qué elementos de protección personal son requeridos?


Bueno para dar respuesta a esta importante pregunta, es necesario que tengas en cuenta los siguientes tres aspectos:

  1. Matriz de riesgos: Debes tener la matriz de riesgo creada según el cargo y la labor que realiza el trabajador. Tenerla al día permitirá tener un panorama de los riesgos que existen y la corrección en la fuente en el medio y en el trabajador.
  2. Intervención en la fuente y el medio: Pasos importantes para cubrir los riesgos desde el punto de vista de las máquinas y las medidas de seguridad necesarias. 
  3. Trabajador cubierto: Una vez tengas los dos puntos anteriores cubiertos con todas las medidas de protección, es hora de atender al trabajador con su dotación necesaria. Aquí es donde empresas como Tiendas EPP son tus mejores aliados para indicarte en cantidad y calidad cuales son los mejores EPP. 


Teniendo claro lo anterior, vamos a continuar con el listado de los elementos básicos de protección personal dependiendo la parte del cuerpo a proteger.


Cabeza

Caída de objetos, contacto con electricidad o cualquier riesgo de golpe en la cabeza requerirá la protección de un casco. Debes tener en cuenta que los cascos tienen una clasificación, aunque solo aquellos certificados por la norma ANSI, esta clasificación es de tipo I y tipo II.

Los cascos tipo I ayudan a ofrecer protección en la parte superior de la cabeza para la caída de objetos.

Los cascos tipo II ayudan a ofrecer protección en la parte superior y laterales de la cabeza. Estos son más usados para los trabajos en alturas. 



Nariz

Dependiendo la industria el trabajo puede conllevar estar en presencia de elementos contaminantes o con olores fuertes, por lo que tener protección respiratoria ayudará a evitar el ingreso por esta vía de contaminantes en estado sólido con partículas suspendidas en el aire o en estado gaseoso en gases y vapores.

El tipo de protección o la frecuencia de cambio dependerá de la jornada de trabajo, la actividad física, la concentración del contaminante. Es recomendable que no dejes la protección cuando no la estes usando cerca a tu área de trabajo ya que puede seguir la contaminación.

Ojos

Las gafas son los elementos de protección visual y estas dependen del tipo de exposición que los ojos tengan como por ejemplo a rayos UV, partículas, gases y vapores. En cuanto a diseño hay muchas variedades, con capa antiempañante, antirayones y estilos hasta deportivos. 


Es importante que te asegures de que este elemento de protección personal cumpla con los requerimientos mínimos de protección visual.


Manos

Aunque la piel tenga una capa de protección natural aún así requiere protección para evitar problemas de reacción a ciertas sustancias químicas o sencillamente una dermatitis por mucho contacto con la humedad.

Los guantes de distinto tipo es el elemento para proteger esta parte del cuerpo. Encontrarás variedades de material y  longitud.

Pies

Un resbalón o caída de objeto en los pies será doloroso. Dependiendo la superficie donde el trabajador desempeñe su labor se debería elegir el tipo de zapato, suela y punta. 
Un factor importante también serán la adherencia al piso, el peso y por supuesto la comodidad.

Cuerpo

Para realizar cualquier labor el trabajador requerirá una prenda de trabajo desde ropa hasta un sin fin de accesorios para proteger articulaciones como hombros, codos y rodillas. 
La comodidad no será sacrificio.



Si tienes alguna duda respecto a los elementos de protección personal y quieres una asesoría gratuita puedes contactarte con nosotros, donde uno de nuestros mejores profesionales en el tema te contactará para ayudarte a elegir la mejor opción.


Pero si ya tienes decidido y quieres comprar con excelentes precios y calidad, puedes ingresa a Tiendas EPP y comprar online.