0 Artículos en el carro de compra

¿Qué tipo de empresas deben brindar a sus empleados dotación de trabajo?

Antes de determinar qué tipo de empresa está obligada a dar dotación de trabajo a sus colaboradores, es importante que conozcas La Ley Colombiana respecto a la dotación en el trabajo.

Una vez tengas ese primer contexto normativo, podremos entrar en materia y hablar si hay una calificación del tipo de empresa. Sin embargo, la reglamentación de dotación de trabajo no está clasificada por tipo de empresa, sino por las condiciones, rol y funciones de trabajo del colaborador.

Solo en el artículo 230 del código sustantivo del trabajo, específica en resumen que toda empresa que tenga más de un trabajador permanente debe suministrar dotación.

Ten en cuenta que aquí estamos hablando de *dotación de trabajo* no de elementos de protección personal. No son lo mismo.

Dotación de trabajo

Es una prestación de ley, que consiste en que el empleador da al trabajador vestimenta y calzado de labor acorde al ambiente de trabajo. 

Elementos de protección personal

Todo elemento de uso personal que busque proteger la salud e integridad física del trabajador en la realización de actividades propias de su asignación y que busca evitar daños por situaciones derivadas de accidentes de trabajo o enfermedades laborales.

A continuación conocerás las condiciones que el trabajador debe cumplir para ser merecedor de este derecho.

Condiciones a cumplir para recibir dotación de trabajo

Toda empresa que tenga empleados que cumplan las siguientes condiciones: 

  1. Todo trabajador que devengue hasta dos salarios mínimos legales vigentes.
  2. Trabajadores permanentes inclusive si tiene contrato de prestación de servicio. 
  3. Todo empleado que lleve mínimo 3 meses en la empresa.

No te olvides de lo siguiente

Toda empresa que tenga empleados que cumplan las condiciones anteriores deben: 

  1. Entregar dotación de trabajo cada 4 meses. Es decir, 3 veces al año.
  2. Las fechas máximas de entrega en el año son: 30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre. 
  3. Entregar por lo menos un par de zapatos y un vestido/traje de trabajo. 
  4. No es posible pagar en dinero la no entrega de la dotación. Pero sí es posible entregar bonos con fin exclusivo de compra de la dotación de trabajo. 
  5. Es obligatorio que los empleados haga uso de la dotación y debe ser de uso exclusivo dentro de la empresa con responsabilidad. 


Ten en cuenta todo lo anterior respecto a la dotación de trabajo con el fin de cumplir la normatividad. Si quieres una asesoría para elegir la dotación de trabajo para tus colaboradores ingresa a Tiendas EPP

Fuentes de información:

 Código Sustantivo del Trabajo