Conceptos básicos en protección respiratoria.

Conceptos básicos en protección respiratoria.

En nuestra cotidianidad o en nuestro ámbito de trabajo, nos vemos enfrentados a ambientes con aire contaminado. En este articulo queremos proporcionarte los conceptos básicos que debes tener en cuenta en materia de protección respiratoria.

Con respecto a los respiradores existen múltiples clasificaciones. Una de las principales es esta: (1) respiradores purificadores de aire y (2) respiradores con suministro de aire. En este articulo nos centraremos en los primeros. Los segundos hacen referencia básicamente a que suministran aire limpio al usuario a través de una fuente externa libre de contaminación.  

Respiradores purificadores de Aire

En estos respiradores, el aire pasa a través de un elemento purificador (filtro/cartucho) que remueve los gases, vapores, aerosoles o una combinación de éstos. Su uso está limitado a aquellas atmósferas que contienen suficiente oxígeno y los niveles de contaminación no exceden niveles nocivos para la salud.

La clasificación de estos respiradores es la siguiente:

  • Para aerosoles: ofrecen protección respiratoria contra material particulado. Es decir, partículas suspendidas en el aire como polvo, humo y niebla. 
  • Para gases o vapores: ofrecen protección contra algunos gases o vapores mediante el uso de un filtro químico que purifica el aire que se inhala. Contienen un material absorbente, por lo general carbón activo, que remueve los gases y vapores presentes.
  • Para gases, vapores y aerosoles: utilizan los filtros para remover aerosoles junto a un cartucho para atrapar gases y vapores. El propósito de éstos es ofrecer protección contra una exposición a múltiples contaminantes.

La vida útil de estos respiradores esta determinada por:

  • La concentración del contaminante. 
  • El tipo de actividad física que realice el trabajador en el momento del uso.
  • La jornada laboral.
  • La humedad y temperatura del lugar de trabajo
  • El tipo de almacenamiento del respirador y los filtros. 


Por otro lado, hay una clasificación que debes conocer. Esta establecida por el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) de Estados Unidos y es una en la que se emplea un código con las letras: N, R y P que indican el grado de resistencia a partículas con aceite y niveles de eficiencia en porcentajes.

Eficiencia
No resistente al aceiteResistente al aceite
Muy resistente al aceite
95%
N95R95P95
99%
N99R99P99
100 (99.97%)N100R100P100


Esperamos esta información te permita tomar decisiones mas informadas en la compra de elementos de protección personal para tu empresa. Te invitamos a conocer nuestro portafolio de Protección Respiratoria.

¿Necesitas asesoría? ¿Tienes preguntas? Contáctanos.